Passeig de Colom
PORT VELL
Si aún no estáis cansados de gambas…ahí os presento una que nos saluda sonriente en el Passeig Colom.
En este paseo paralelo a la costa, empezó Barcelona a abrirse al mar. El tramo del muelle que va desde Pla de Palau hasta Portal de la Pau fue el primer espacio que se recuperó.
Es un paseo con olor a mar y con Colón y Montjuïc al fondo. Este paseo es muy agradable de hacer aunque , en verano, hay que esperar que caiga un poco el sol.
En el paseo, cerca de la Cabeza o Cara de Barcelona, nos encontramos con La Gamba de Mariscal de 15 metros. La gamba curiosamente tiene las patas de langosta y fue diseñada para un restaurante, hoy ya desaparecido, el Gambrinus.
La estructura es de poliester, hierro y cobre y la llevó a cabo el maestro fallero Manolo Martí.
El sitio para los restaurantes no reunía las condiciones adecuadas. Había mucho tráfico y además, me acuerdo que no había lavabos. Se utilizaban los del los parking subterráneos.
En 1993 se puso en marcha la restauración de la zona del Port Olímpic y, más tarde, el Centro Comercial Maremagnum que estaba más cerca aún. La competencia fue muy fuerte y al final, en mayo de 2000 tuvieron que cerrar.
Al desaparecer el restaurante, el ayuntamiento de Barcelona lo compró y restauró siendo hoy en día un icono del frente marítimo.
Passeig Colom
Barcelona, España