Plaça Vila de Madrid
GÒTIC
Este es otro de los rincones desconocidos de Barcelona. Al lado de las Ramblas, en la Plaça Vila de Madrid, se encuentra el yacimiento de una necrópolis romana. Data entre los S II y III d. C. Hay unas setenta tumbas que pueden verse desde una pasarela.
En este lugar estaba el convento de Santa Teresa de las carmelitas descalzas del S XVII. En 1936 lo incenciaron. Durante los años 50 se urbanizó la Plaza y se descubrió este yaciemiento.
La primera vez que lo vi estaba bastante abandonado. Los gatos se paseaban por allí junto con periódicos y otros papeles que volaban del viento. Me sorprendió mucho que no estuviera protegido. Desde 2009 lo arreglaron y pusieron al lado un centro de interpretación con objetos encontrados en el lugar.
El centro de interpretación pertenece al Museu d’Història de Barcelona (MUHBA).
Los romanos construian los cementerios fuera de las murallas, al lado de los caminos y en línea. Esta via comunicaba la colonia Barcino con la actual Sarrià.
Todos los edificios que dan a la plaza son proyecto de Adolf Florensa en los años 50 y 60. Actualmente l’Ateneu Barcelonès se ha desmarcado un poco de todo el conjuto modificando el color de su fachada entre otros elementos. En la foto de presentación (donde está la placa de la plaza) se ve el color original de la fachada de l’Ateneu, de un tono rojizo como el resto de la plaza.
La fuente, al estar en la Plaça Villa de Madrid, no podía ser otra, una “maja” madrileña de mármol de Lluís Montané i Molfulleda de 1958.
En la plaza, supongo que mientras el tiempo lo permita, hay una terracita de l’Ateneu Barcelonès que presta a hacer un cafetito con la tranquilidad de la plaza.
08002 Barcelona, España